Las nuevas generaciones de turistas ya no salen de sus casas con el simple deseo de conocer lugares (esto los hacen por la televisión, el internet o por las redes sociales desde la comodidad de su hogar), sino que viajan —ya sea al exterior o en el interior de sus países— con la firme intención de vivir nuevas experiencias que les permitan involucrarse con las comunidades locales y asumir sus costumbres, gustos y tradiciones culturales durante su permanencia en el destino elegido, para luego llevarse consigo estas vivencias en forma de experiencia. La disponibilidad de internet de alta velocidad, un comportamiento medioambiental responsable, la accesibilidad universal, la diversidad y la inclusión social son factores muy valorados por los nuevos turistas.
El turismo de ciudad o turismo urbano —en cuyo desarrollo las industrias creativas y culturales desempeñan un papel fundamental—, así como el turismo activo —caracterizado por practicarse en espacios naturales o abiertos— se encuentran entre los segmentos del turismo que están creciendo con mayor velocidad y firmeza a nivel mundial. No obstante, en la República Dominicana se encuentran en una fase insipiente, lo cual ha motivado al equipo del CETDEL a trabajar en esta dirección.
En tal sentido, para poder alcanzar tales propósitos, hemos identificado la necesidad de realizar una serie de actividades, entre las que se incluyen investigaciones de carácter cualitativo y cuantitativo, acciones formativas, seminarios, talleres, charlas y elaboración de estadísticas e indicadores. Los resultados de dichas actividades servirán de insumos para la realización de recomendaciones en materia de políticas públicas y sectoriales que contribuyan con la diversificación de nuestra oferta turística y con el desarrollo económico y social de nuestras ciudades y pueblos.
Dr. Huáscar A. Jiménez Pichardo
Director Ejecutivo de CETDEL